El Zurdo

Biography

Biografía

Alejandro Meléndez Campos alias “ El Zurdo” nació en Málaga un 26 de enero de 1982. Artista multidisciplinar, guitarrista, cantante, productor, letrista, poeta, articulista y vividor -al arte de vivir intensamente- . Lo de multidisciplinar no es un adorno, ha hecho teatro ( El resto de la Memoria) a co-presentado programas de televisión ( 101 Living Room) es la imagen de la cerveza Rosas, ha hecho música para cine y actuado junto el director sueco Peter Flinth ( A Place in the Sun, Millennium) ha compartido escenario con lo más granado del panorama nacional ( Miguel Ríos, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Pereza, Raimundo Amador, Rosendo…). Ha militado en centenares de bandas con los que le ha dado la vuelta a la piel de toro en múltiples ocasiones, la última, formando parte de la Souther Comfort Band junto a Fernando Martín ( Desperados) a la espera de editar disco en directo grabado en Galileo. Todo esto sin entrar en detalles de las mil y una peripecias vitales para ganarse el sustento que darían para un libro, como por ejemplo: cantaor en un cuadro flamenco interpretando canciones de Bambino ( su madre, gitana, le dio los galones para hacerlo) hasta ahí podemos leer.

Vicios Caros

Después de 15 años tocando, produciendo y escribiendo para los demás se decidió a montar Vicios Caros. En 2011 editando su primer disco “ Peluquería de Señoras” Un golpe de aire fresco en la escena pop rock, donde supo sacar provecho de su faceta de letrista/guitarrista, con diez temas firmados de su puño y letra. Una guitarra que brillaba con luz propia y unos textos zurdos que sorprendieron a propios y extraños, por su madurez, profundidad y frescura.
Se empezaba a imponer una personalidad distinta a lo que estábamos acostumbrados, al ser el Zurdo no le iba a ganar nadie, afiliándose al rock de raza o rock adulto. Su imponente presencia en escena -siempre de punta en blanco - su concepción de “entertainer” en los conciertos, como el encantador de serpientes que mantiene la atención del espectador, con un show dinámico que no da pié a la distracción, su poesía, sus comentarios ocurrentes, certeros y de una rapidez mental extraordinaria, sus arranques por tangos argentinos, boleros o bulerías, dentro de un espectáculo de rock, sus guitarras extravagantes y siempre acompañado de una banda a la altura, con personalidad y oficio, hicieron que de ese experimento se vendieron las mil copias que salieron de imprenta y unos cuantos sold out -Teatro Echegaray, en dos ocasiones - y el irremediable pelegrinar por salas con muy buena acogida del público y medios como Cambio 16, Radio Nacional, Canal Sur, La Opinión, entre otros.

El Zurdo

Para dar un salto cualitativo en su carrera decide entablar unas conversaciones con uno de los emblemas del rock patrio al que admira desde pequeño, Candy Caramelo ( Andrés Calamaro, Fito y Fitipaldis, Miguel Ríos, Ariel Rot, entre otros) para ver si estaría dispuesto a producir su primer disco como El Zurdo. El madrileño le tiende la mano y tras escuchar el material con el que se iba a trabajar en su estudio Candyland Records de la capital, dio su bendición al proyecto, donde se crearía un tremendo binomio de arte, complicidad y amistad que ha puesto el listón muy alto en cada paso de la producción.